Hardware y software ¿Qué es un ordenador PC?

0.3 Hardware y software

En informática, son dos conceptos que se complementan para formar lo que conocemos como ordenador personal. El Hardware abarca la parte puramente física del ordenador como son la placa madre, unidades de disco, fuente de alimentación, monitor, y todo tipo de periféricos que podamos encontrar en cualquier tienda de informática. Una traducción un poco libre del término podría ser la “parte dura del ordenador”.

El Software o “parte blanda del ordenador” abarca todo lo relacionado con la programación incluida en el ordenador, desde el firmware (marca de la empresa o firma de la empresa) que en los sistemas PC conocemos como BIOS, hasta los más avanzados programas de usuario pasando, cómo no, por el sistema operativo y todos los drivers que se incluyen en él.

En este curso trataremos de forma exclusiva el Hardware de un ordenador y, de forma puntual, el Software específico creado para analizar y diagnosticar dicho Hardware. También se comentarán algunas aplicaciones del sistema operativo que nos permiten averiguar el estado o configuración de los dispositivos hardware del equipo en cuestión.

0.4 ¿Qué es un ordenador PC?

Un ordenador PC no es más que, como su nombre indica, un Ordenador Personal (Personal Computer), pero con unas características de hardware y software concretas.

A nivel de estructura, un PC no se diferencia mucho de cualquier otro ordenador personal del mercado, como pueda ser un Macintosh y, por supuesto, sigue la estructura básica definida en el apartado 0.2. Sin embargo, sí hay una característica que los diferencia a nivel hardware de los demás y es la arquitectura interna del microprocesador que utilizan todos los PC que es compatible con la arquitectura x86 de Intel. Existen muchos fabricantes que fabrican microprocesadores para PC, pero todos ellos mantienen una compatibilidad con este estándar que desarrolló Intel en los comienzos del PC. En este aspecto, Intel sigue siendo la empresa que dicta, de algún modo, los pasos a seguir por el resto de fabricantes (competencia) a la hora de producir los microprocesadores que serán utilizados en los PC; aunque actualmente, algunas empresas como AMD, que disponen de un equipo de desarrolladores comparables a los de Intel, se atreven a realizar innovaciones que posteriormente, tras su aceptación en el mercado, tienen que ser seguidas por Intel en sus nuevos desarrollos. Por tanto, en este aspecto, las dos marcas que se reparten la mayor cuota de mercado en la venta y desarrollo de microprocesadores son Intel y AMD.

La mayor diferencia, con cualquier otro ordenador personal del mercado es su sistema operativo que en este caso ha sido desarrollado por Microsoft. En su origen era un sistema operativo en modo texto, sin ventanas y menús gráficos, que básicamente servía para inicializar el hardware del sistema y nos creaba un pequeño interfaz para que el usuario pudiera llegar a los recursos del sistema e iniciar las aplicaciones existentes en él. Este primer sistema se denominó MS-DOS o Sistema Operativo en Disco de MicroSoft. Se denominó así, por el hecho de que el sistema operativo no estaba en memoria, como sucedía con el resto de equipos de la época, sino que se encontraba en un disco flexible que debíamos introducir en la unidad correspondiente para que el ordenador lo iniciase. El MS-DOS no era mono usuario y mono tarea, es decir, sólo podía trabajar con un usuario, no disponía de perfiles para diferenciar al usuario que manejaba la máquina, y tampoco podía correr dos aplicaciones al tiempo con independencia total.

Posteriormente apareció el primer interfaz gráfico de este sistema operativo que se denominó Windows y que se consolidó como el más utilizado en ordenadores personales ya con su versión 3.1, de la que derivaron las versiones 95, 98 y Milenium (Me). A todas ellas, a nivel de usuario, siempre se les llamó sistemas operativos, pero en realidad no eran más que interfaz gráficos de usuario que corrían sobre el sistema operativo MS-DOS. Sin

embargo, este interfaz gráfico también le confería al sistema operativo una característica que en origen no tenía que es la posibilidad de crear perfiles de usuario (multiusuario) y ejecutar varias tareas independientes al tiempo (multitarea), aunque la funcionalidad de estas características siempre ha estado en entredicho siendo muy discutida entre los programadores y analistas de sistemas informáticos.

De forma paralela a Windows XX/Me, Microsoft también desarrolló lo que hoy en día se conoce como tecnología NT para el sector profesional que requería de un sistema operativo seguro y estable. De esta tecnología nacieron las versiones denominadas Windows NT/2000/2003 con sus distintas variantes de WorkStation (estación de trabajo) y server (para servidores de red).

Aunque Microsoft tiene la hegemonía, en cuanto al sistema operativo de los PC, otros desarrollos independientes como el Linux, también se han hecho un hueco con desarrollos específicos para estas máquinas.

Acerca de scaremuch

Todo acerca de telecomunicaciones , electricidad , informática , hardware
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s