MONTAR UN ORDENADOR

clip_image001

El montaje de un ordenador, está al alcance de cualquiera, solo hace falta un poco de valor y perder el miedo a manipular los componentes. Vamos a ir paso a paso.

Si lo que quieres es cambiar solo un componente, los pasos que te mostramos te servirán igualmente.

SI NO CONFIAS EN LO QUE HACES, O NO TIENES ALGUIEN QUE TE PUEDA AYUDAR EN CASO DE DESASTRE NO LO INTENTES.

Los componentes necesarios son: Una caja de ordenador, la cual trae en su interior la fuente de alimentación. Una placa base. El microprocesador. Disipador y ventilador del microprocesador. La memoria RAM. El disco duro. Tarjeta grafica. Tarjeta de sonido. Lector-Grabador de CD-ROM o DVD-Rom. A la hora de comprar los componentes, acude a una tienda especializada, en donde te

informaran sobre la compatibilidad de los componentes a instalar, ya que no todos los micros sirven para todas las placas, una vez que sepas que microprocesador quieres utilizar, elige la placa apropiada.

PREPARAR LA PLACA BASE

clip_image003

Detalle de una placa base típica

Debes de configurar la placa base, para que funcione con el procesador, algunas placas se configuran solas, pero sobre todo las antiguas, se deben de configurar manualmente mediante “jumpers” o “interruptores”, para ello es necesario que mires en el manual de tu placa, para saber como deben de estar configurados.

clip_image005

clip_image007

 

clip_image008

clip_image009

Primero selecciona la frecuencia del bus de la placa base, en algún apartado que ponga

algo parecido a “CPU Clock Frecuency Setting”, “Settings for PCB , en dicho apartado

veras como deben de estar los jumpers para la frecuencia deseada.

clip_image011

Ahora debes de calcular el valor del multiplicador, para que la frecuencia de la placa base y el procesador sean compatibles, en este ejemplo, la frecuencia interna del microprocesador es de 800 Mhz. Divide los 800 Mhz del procesador, entre los 133 Mhz de la placa base, siendo el resultado 6, esto indica que debes de poner el multiplicador en 6. Vuelve a consultar el manual o mira en la placa base, una serigrafía que te indica la posición de los jumpers, según el multiplicador.

clip_image013

Como puedes ver en la imagen, para multiplicar por 6 debes colocar los jumpers de la siguiente manera, patillas de JP12, 1-2 cerradas, 3-4 cerradas, 5-6 cerradas, 7-8 abiertas. en realidad la frecuencia sería de 798 Mhz, la mas parecida posible.

Fíjate que debajo también están las posiciones del multiplicador.

Montar un ordenador completo

clip_image015

Así quedarían los jumpers del multiplicador.

clip_image017

Numeración de las patillas y posición de los jumpers..

Montar un ordenador completo 8

INSTALAR EL

MICROPROCESADOR

Como para fijar el radiador es preciso ejercer mucha fuerza, antes de fijar la placa base a la caja, es recomendable instalar el microprocesador, para evitar que al hacer presión, alguna pista del circuito impreso pueda romperse debido a la tensión.

El microprocesador es el centro del ordenador, y el que hace el trabajo más intenso, debido a ello, genera mucho calor, y este calor debe de ser disipado para que no se queme, por ello es preciso colocarle un radiador, cuya misión es crear una superficie al aire lo más grande posible para distribuir el calor y disiparlo más fácilmente, un ventilador se encarga de enfriar dicho elemento.

clip_image019

clip_image021

clip_image023

Coge la palanca situada en el lateral del zócalo del microprocesador y súbela, liberándola hacia fuera y hacia arriba.

clip_image025

Súbela hasta llagar a ponerla a 90 grados.

clip_image027

Al poner el micro, fíjate en la parte en donde están las patillas de conexión, observa que dos de sus esquinas están recortadas.

clip_image029

En el zócalo encontraras también dos esquinas recortadas, el motivo es que no exista equivocación posible al inhalar el micro en el zócalo.

clip_image031

Pon el micro sobre el zócalo, de manera que coincidan las esquinas recortadas,

Baja la palanca, y asegúrala con una pestaña al zócalo, seguramente tengas que hacer mucha fuerza, hazlo apoyando la placa en una superficie plana, para evitar que con la torsión del esfuerzo se pueda romper algún componente.

clip_image033

clip_image035

Antes de colocar el disipador sobre el microprocesador, aplica una capa fina de pasta térmica entre el micro y el disipador, para asegurarte de que no quedan bolsas de aire que dificulten la transmisión del calor.

clip_image037

Coloca el disipador encima del micro,

clip_image039

Engancha el disipador mediante las grapas metálicas al efecto.

clip_image041

Coloca primero el lado fijo.

clip_image043

Debe de quedar bien ajustado al contorno del micro.

clip_image045

Después coloca el lado de la grapa.

clip_image047

Y asegúrala, para que el disipador este perfectamente fijado, sin ninguna holgura.

clip_image049

_onecta el cable del ventilador a la placa base, veras un conector identificado como “_PU F!N”.

clip_image051

CHA FAN, Ventilador de la caja-CPU FAN, Ventilador del microprocesador.

clip_image053

clip_image055

COLOCAR LA PLACA BASE EN LA CAJA

Abre la caja, cada modelo tiene un sistema, puede ser con tornillos, o placas deslizantes. Una vez abierta, podrás observar que en su interior está la fuente de alimentación con todo su cableado, es recomendable soltarla para dejar el espacio libre y trabajar mejor.

clip_image057

Generalmente soltando un tornillo se desliza la tapa hacia atrás.

clip_image059

Y después se tira de ella.

Una vez abierta podemos ver en su interior, la fuente de alimentación.

clip_image061

El fondo de la caja tendrá un aspecto como el de la imagen.

clip_image062

Las flechas señalan los seis separadores que debes atornillar a la caja, para fijar a ellos la placa base, y exista una separación entre la placa y el metal de la caja. La posición de esos separadores depende de la localización de los orificios estañados de la placa.

clip_image064

Busca estos orificios y marca con un rotulador, los orificios correspondientes, en el fondo de la caja, en ellos atornilla los separadores.

clip_image065

Veras que tienen una punta con rosca como un tornillo, dicha punta se enrosca en la chapa de la caja, la cabeza esta perforada y presenta una rosca en su interior, en dicha rosca se fija, 21 después de atravesar los orificios estañados.

clip_image066

Para evitar daños por un apriete excesivo, utiliza en los tornillos, las arandelas de cartón que les acompañan.

clip_image068

clip_image070

En la placa encontraras otros agujeros, sin estañar, su misión es colocar en ellos, unos

separadores plásticos, que tiene como misión hacer de “patas”, para la placa base, y evitar

que al colocar en ella algún componente, con la torsión del empuje, pueda combarse, y romperse algún circuito.

clip_image072

Orificios sin estañar. Separadores plásticos.

Al colocar la placa, debes de hacer coincidir los orificios que tiene la caja en su parte posterior, con los conectores de la placa.

clip_image074

Para ello retira las tapas metálicas, rompiendo sus pestañas con un destornillador y tirando con unos alicates, para no cortarte. Retira solo las que coincidan con los conectores de la placa base.

clip_image076

clip_image078

Montar un ordenador completo 25

Instalar la memoria RAM

En el ejemplo la memoria que necesita la placa es de tipo DIMM, es recomendable que compres los módulos de memoria al mismo tiempo que la placa, para que el vendedor te aconseje sobre el tipo de memoria que necesita la placa que has adquirido.

Las características del modulo de memoria vienen en una etiqueta en el cuerpo de la propia memoria.

clip_image080

Localiza en la placa base los bancos donde se insertan los módulos de memoria, tienen el aspecto de la imagen. Con unas lengüetas de sujeción en las esquinas.

clip_image082

Observa que el modulo de memoria, tiene unas muescas en la zona de los conectores,

clip_image084

Dichas muescas coinciden con las acanaladuras que tiene el banco de inserción, y sirven para que solo se pueda colocar el modulo en una posición, y no pueda haber errores.

clip_image086

Inserta primero la memoria por una esquina y pon el seguro de lengüeta, después presiona en el otro extremo.

clip_image088

Y encaja la lengüeta en la hendidura.

Una vez colocados el modulo, o los dos según tu necesidad de memoria RAM, quedara así.

clip_image090

PONER LA FUENTE DE ALIMENTACION 29

Y SUS CONECTORES.

La fuente de alimentación, viene incluida dentro de la caja, por ello fíjate antes de comprar la caja en sus características, de potencia, ya que con el tiempo, quizás coloques en tu ordenador, grabadoras de DVD-ROM, sintonizadores de TV, tarjetas WIFI, etc. Y es posible que si instalas una fuente de alimentación pequeña, no sea capaz de alimentar a tu pequeño ejército de consumidores.

clip_image092

Las características de la fuente, vienen impresas en una etiqueta.

clip_image094

Una vez fijada la fuente a la caja, coloca el conector de alimentación a la placa, fácil de identificar porque tiene un conector ancho de color blanco.

clip_image096

Inserta el conector un la ranura de la placa base, guiándote por la ranura que tiene en un lateral

clip_image097

clip_image099

Después debes conectar a la caja los distintos cables para el ventilador de la caja, el altavoz, los diodos led indicadores, el botón de encendido, reset, etc. Consulta con el manual de la placa la posición de cada uno. También vendrá indicada en la placa.

clip_image101

clip_image103

clip_image105

INSTALAR EL DISCO DURO

Es junto con la instalación de un CD-ROM, una de las tareas más fáciles de hacer en un ordenador.

Si tienes curiosidad de cómo es por dentro un disco duro, no se te ocurra abrirlo, porque con toda seguridad, quedara dañado, puedes ver en la imagen el aspecto que tiene uno abierto, el disco duro en sí, es como un CD, pero metálico, y una aguja magnética graba los datos en él.

clip_image107

clip_image109

Busca en la pegatina del disco duro, la posición que deben tener los jumpers, para configurar el dispositivo como maestro o esclavo, en la parte trasera entre el conector IDE y el conector de alimentación, existen unas patillas para configurar el disco duro.

clip_image111

Inserta los cables IDE en la placa base.

clip_image113

Observa que en el centro tiene una acanaladura que sirve para que no te equivoques al insertarlo en las bahías.

clip_image115

Puedes ver en la imagen, que las bahías están señaladas, indicando cual es la primaria IDE1 y cuál es la secundaria IDE2.

Montar un ordenador completo 38

Pon el cable del disco duro en el primario y el cable del DVD-ROM, en el secundario.

clip_image117

Introduce el disco duro en una bahía, y fíjalo con tornillos.

clip_image119

clip_image121

Inserta el cable IDE, en el disco duro, de manera que la línea roja quede al lado del conector de alimentación.

Después conecta el conector que sale de la fuente de alimentación, en el disco duro, lo conocerás porque tiene cuatro cables, dos negros, uno rojo y uno amarillo,

clip_image123

clip_image125

Cables de alimentación y de datos conectados.

INSTALA EL LECTOR GRABADOR DE DVD O CD

La instalación de este dispositivo es exactamente igual a la del disco duro, la única diferencia es que existe una conexión desde el lector de CD-ROM o DVD-ROM, para llevar el sonido a la placa base.

clip_image127

Una punta del cable se conecta en el conector de audio del lector de CD-ROM o DVD-ROM.

clip_image129

El otro extremo se conecta a la tarjeta de sonido.

INSTALAR LA TARJETA GRAFICA

Reconocerás a tarjeta grafica, por sus conexiones, tiene un enchufe de quince patillas en tres filas, en el que se enchufa el monitor,

clip_image131

clip_image132

Busca el conector AGP en tu ordenador.

clip_image133

De los cuatro que ves en la imagen, es el de arriba del todo. Veras que tiene una acanaladura, la cual debe de coincidir con la ranura que presenta la tarjeta.

clip_image135

Inserta la tarjeta en el conector AGP. Y fija la tarjeta a la caja mediante el tornillo de sujeción.

clip_image137

INSTALAR LA TARJATA DE SONIDO

Si tu placa base dispone de tarjeta de sonido incorporada, no tendrás que seguir este paso. Busca un slot PCI libre para insertar la tarjeta de sonido.

clip_image138

Los PCI, son los tres de la parte inferior. Inserta la tarjeta de sonido.

clip_image139

Y fíjala a la placa mediante el tornillo de fijación.

clip_image141

Después conecta el cable de sonido, que viene del lector de CD-ROM, en el zócalo de la tarjeta.

clip_image143

Vista de la tarjeta de sonido fijada a la caja. Ya solo cerrar la caja y conectar el monitor, el teclado y el ratón.

PRIMER ARRANQUE

Cuando enciendas el ordenador, mantén pulsada la tecla [Supr], del teclado, para entrar en la BIOS del ordenador, y configurar las secuencia de las unidades de disco, para que intente arrancar desde la unidad de CD-ROM.

Te saldrá una pantalla igual a la de la imagen.

clip_image145

Con los botones de dirección del teclado, puedes navegar por los apartados.

Elige “!dvanced _IOS Features” y se abrirá otra pantalla como la de la imagen.

clip_image147

En la line que pone “First _oot Device” elige con las flechas direccionales Izquierda-Derecha,

[_DROM\. Y en “Second _oot Device”, elige [HDD-=]. Con ello conseguirás que cuando arranque de nuevo el ordenador, busque el disco de instalación de Windows en el lector de CD, o DVD.

Inserta el disco de Windows XP, en el lector de discos y apaga el ordenador. Vuelve a encenderlo, y sigue los pasos de la instalación de Windows XP.

Acerca de scaremuch

Todo acerca de telecomunicaciones , electricidad , informática , hardware
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MONTAR UN ORDENADOR

  1. Pingback: Espacio de scaremuch | scaremuch

  2. Pingback: Blog de scaremuch | scaremuch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s